viernes, 17 de enero de 2014

Christoph W. Gluck: Orfeo ed Euridice (Acto III)


 
 
 
 
Janet Baker, mezzosoprano
Elisabeth Speiser, soprano
Elizabeth Gale, soprano
Glyndebourne Festival Opera Orchestra
Raymond Leppard, director
Peter Hall, dirección escénica
 
Acto III. Orfeo apresura a su esposa mientras la guía por el infierno, siempre obedeciendo la restricción de los dioses de no mirarla durante la jornada. Eurídice, deteniéndose por un momento para celebrar su reunión con su marido, de pronto se pone ansiosa. ¿Por qué es que Orfeo no quiere mirarla? ¿Será que la muerte acabó con su belleza? Con dificultad, Orfeo mantiene su rostro volteado y anima a su esposa a tener fe y continuar el ascenso.
Eurídice lamenta haber sido librada de la muerte solamente para conocer el frío destino del amor no correspondido (“Che fiero momento”). Sin poder resistir sus pedidos afligidos, Orfeo desobedece el comando de los dioses y se vuelve para abrazar su esposa, quien inmediatamente suspira un adiós y muere.
Dominado por la congoja y el remordimiento, el poeta expresa que su vida no tiene sentido sin su Eurídice (“Che farò senza Euridice?”). Decide unirse a su esposa en muerte y se prepara para quitar su propia vida. Antes de que lo haga, surge Amor y anuncia que Orfeo ha pasado las pruebas de fe y fidelidad y trae a Eurídice de vuelta a la vida. La pareja feliz regresa al mundo superior, donde sus amigos los reciben y bailan para celebrarlo. Orfeo, Amor y Eurídice ensalzan el poder del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.